pantilla_web_02_r2_c6  letraslogocebs  
 
Cooperación mundial ICSW Europa La AGENDA GLOBAL
CEBS Como hacerse socio ICSW Articulos Formacion Foro para el Debate Hoja informativa Publicaciones

 

MISIÓN DEL ICSW.

 

El Consejo Internacional del Bienestar Social (ICSW) es una organización no gubernamental mundial que representa a un amplio abanico de organizaciones de todo el mundo involucradas activamente en programas de promoción del bienestar, el desarrollo, y la justicia sociales.

 

La misión fundamental del ICSW es la promoción de formas de desarrollo económico y social que tienen por objeto la reducción de la pobreza, la penuria y la vulnerabilidad en todo el mundo, especialmente entre gente marginada. Lucha por el reconocimiento y la protección de los derechos fundamentales de alimento, alojamiento, salud y seguridad. Cree que esos derechos son el pilar esencial de la libertad, la justicia y la paz. Busca también progresar en el logro de la igualdad de oportunidades, la libertad de expresión y el acceso a los servicios humanos.
 
En el empeño de lograr su misión, el ICSW defiende políticas y programas que reflejen un adecuado equilibrio entre los objetivos económicos y sociales que respeten la diversidad cultural. Procura la aplicación de todas estas propuestas de gobiernos, organizaciones internacionales, agencias no gubernamentales y otras. Lo hace en cooperación de su red de miembros y con un amplio abanico de organizaciones a niveles local, nacional e internacional.

 

Las principales formas del ICSW de lograr sus objetivos incluyen la reunión y divulgación de información, la realización de investigaciones y análisis, la organización de seminarios y conferencias, el aprendizaje de las experiencias a pie de campo, el fortalecimiento de las organizaciones no gubernamentales, el desarrollo de propuestas de políticas, la defensa pública de las mismas, y la colaboración con los diseñadores de políticas y los administradores en el gobierno y en demás lugares.

 

 


 

 

ACTIVIDADES DEL ICSW.

 

El ICSW y nuestros miembros participan activamente en amplia variedad de terrenos dentro de las áreas generales de desarrollo social, bienestar social y justicia social. Esto incluye asuntos tales como alimentación y nutrición, servicios sanitarios y de bienestar, protección social, educación y vivienda, así como otros muchos relativos a desarrollo económico, derechos humanos y participación en la comunidad.

 

Mas información

 

 


 

ASAMBLEA GENERAL DEL ICSW EUROPA.

 

 

El día 10 de abril del presente año se llevó a cabo la Asamblea General del ICSW Región Europa en la Universidad Libre de Bruselas contando con la presencia de 20 representantes de 12 países. La representación mayor estuvo a cargo de los países nórdicos, especialmente de Suecia que aportó unas 5 personas, más los representantes de Dinamarca, Noruega y  Finlandia. En segundo lugar, la representación francesa fue también importante (4 personas) y un representante por los siguientes países: Austria, Alemania, Eslovaquia, Holanda, Lituania, Bélgica y España.

 

La presidenta, Eva Holmberg Herrström, abrió la sesión e introdujo los temas a tratar. En primer lugar, se informó y aprobó el Informe anual de actividades realizadas durante el año 2010, luego el Informe financiero con el informe correspondiente de la Tesorera Cornelia Markowski (Alemania), y la aprobación del Equipo Auditor (Solveig Askjem (anterior presidenta de ICSW Europa y Bjorn Christensen), y del Presupuesto del año 2011. En este último se incluyeron dos seminarios para este año: uno realizado por Austria y otro por algún otro país que se ofrezca sobre working poor (trabajadores pero pobres). Posteriormente se eligió el nuevo equipo auditor donde sigue Solveig Askhem y se incorpora Bert Åberg representante de Suecia. El tema central fue el Programa de Trabajo para el año 2011-14. Se ha aprobado un Seminario en Copenhague en 2011 sobre working poor, otro en Estocolmo (2012) sobre abandono escolar (drop outs from school). Se contempla también, durante la realización de la Conferencia de Estocolmo (2012),  llevar a cabo un seminario con la Unión Europea sobre igualdad de las personas mayores. El Comité danés informó que abrirán una línea de trabajo sobre menores inmigrantes. Podría ser un subtema de la Conferencia de Estocolmo. Se aprobó también que la siguiente   conferencia de la Red Europea para la Acción Social (en inglés  ENSACT) sea en Estambul en 2013.

 

Mayor atención demandó la Conferencia Mundial del ICSW que se realizará el próximo año, del 8 al 12 de julio, en Estocolmo (Suecia). El tema elegido es: Social Work, Social Development 2012. Action and Impact (Trabajo Social, Desarrollo Social Acción e impacto) (www.swsd-stockholm-2012.org) El tema pretende seguir con el trabajado en la anterior Conferencia de Hong Kong. Se espera la presencia de 3.500 participantes de 150 países y se realizarán 9 plenarios, 27 Simposia, entre 500 y 800 papers in Workshops (talleres), visitas de campo, etc.   Se desea especialmente la participación de policy makers (responsables de políticas) and profesionales, es decir, aquellos que están implicados especialmente en la creación y puesta en marcha de las políticas sociales, por esa razón interesa fundamentalmente que las aportaciones vayan en la línea de las mejores prácticas sociales enfocadas a la presentación de resultados.

 

La presidenta recomendó que cada país presente un tema con buenas prácticas sobre algún tema.

 

Finalmente se informó que la Secretaría de la Región europea ha pasado de Thea Meinema en Holanda, a Bodil Eriksson, en Suecia, a quien la presidenta le expresado el agradecimiento del ICSW Europe.

 

Joaquin Eguren Rodriguez.